Conceptos

  • Aleatorios
  • Bucles
  • Disfraces

Este va a ser un tutorial sencillo en el que vamos a simular el lanzamiento de un dado. Vamos a hacer primero una versión más simple en la que el dado va a ir cambiando de número sin moverse. Después vamos a hacer que el dado «caiga» desde la parte superior de la pantalla y vaya girando

Primera versión sin movimiento

Para que quede más bonito, cambiamos la imagen de fondo del escenario por una imagen con una textura de madera de tamaño 1024×768. Nosotros hemos descargado la de esta página: http://www.hdfondos.eu/preview/533222/1024/768

En el juego vamos a tener únicamente el objeto del dado. Añadiremos la primera imagen con la cara 1 del dado y después hacemos clic en la pestaña de disfraces y vamos añadiendo el resto de imágenes haciendo clic en el botón de añadir disfraces.

Nosotros hemos subido las imágenes con las caras del dado, pero también se pueden dibujar los distintos disfraces directamente en Scratch.

Los bloques que tenemos que añadir en esta primera versión sin movimiento son:

Veamos paso a paso:

  • Primero colocamos el dado en el centro de la pantalla
  • Después usamos un bucle para repetir 10 veces:
    • Cambiamos el disfraz a un número aleatorio entre 1 y 6.
    • Esperamos una décima de segundo

Y con esto, cada vez que hagamos clic en la bandera verde será como si hubiésemos tirado el dado.

Versión con movimiento

La idea básica es la misma, pero ahora vamos a hacer que el dado caiga desde la parte superior izquierda de la pantalla y a la vez vaya girando. El código necesario es el siguiente:

  1. Colocamos el dado en la parte superior izquierda
  2. Repetimos 30 veces los bloques contenidos en este bucle
  3. Hacemos que «caiga» sumando -10 a la coordenada y.
  4. Hacemos que se desplace a la derecha sumando 5 a la coordenada x.
  5. Cambiamos el disfraz del dado entre 1 y 6 al azar.
  6. Giramos el dado un número de grados aleatorio.
  7. Si toca el borde, rebota para no salir de la pantalla.
  8. El bloque 8 es prácticamente idéntico al del ejemplo más sencillo creado anteriormente.
  9. Por último hacemos que se quede en la posición horizontal.

Hemos compartido el ejemplo en este enlace para que podáis crear vuestra propia versión. Es muy sencillo y puede resultar útil para crear juegos más avanzados en los que sea necesario lanzar un dado.